miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿QUE ES WIKIHOUSE?


¿QUÉ ES WIKIHOUSE?



Arq. Jairo Jerez F.
jairojerezf2011@gmail.com


Hace una semana viendo por internet charlas TED sobre Arquitectura, me encontré con una titulada: “TED Alastair Parvin: Arquitectura por y para la gente”. Me llamó la atención la energía que transmite Alastair Parvin, pero sobre todo el enfoque  sobre la responsabilidad social del arquitecto/a en un mundo globalizado en el que cada día se incrementa la brecha social entre ricos y pobres.

Evidentemente nos enfrentamos como civilización a grandes retos mundiales: El aumento de la población y en especial la  urbana en condiciones de precariedad social. ¿Cómo responder a este desafío desde la arquitectura? Parvin expuso brevemente una alternativa: Wikihouse.

Parvin es el principal impulsor de Wikihouse, un proyecto de construcción de viviendas de código abierto (open source) que pretende dar a las personas las herramientas digitales para crear viviendas baratas. La idea es convertir la web de wikihouse en una biblioteca de modelos virtuales 3D abierta a diseñadores y a cualquiera persona que maneje el programa  Scketchup, que es un programa de modelado 3D del cual  se puede utilizar la versión gratuita de Google. Descargar el fichero con los despieces y llevarlo al taller de corte en el que utilizando una fresadora CNC para cortar las piezas en madera y armar la casa al estilo de un mueble del IKEA. El objetivo es lograr de manera rápida y barata construir una vivienda passivhaus.

En este momento la página de Wikihouse se encuentra en construcción. La meta del equipo es  reunir información sobre materiales, diseños, componentes y modos de ensamblaje para montar una casa en cualquier lugar del planeta. Las instrucciones de WikiHouse permiten "cortar las partes de la casa, ensamblarlas, construir la estructura entre tres o cuatro personas y tener una vivienda básica", indicó Parvin.

Las viviendas están formadas con piezas de madera que encajan como un puzle. Con ensamblajes en los que no son necesarios tornillos, ni clavos. Parvin recordó que, siglos atrás, los vecinos se reunían para construir juntos sus hogares. "No es innovador construir una casa. Antes se hacía así. La diferencia es que ahora hemos abierto el conocimiento mediante open source".


Fuente: página web www.wikihouse.cc

En lo que Parvin  llama: “la democratización de los medios de producción” los componentes de la casa no se manufacturarán en fábricas centralizadas sino por una red distribuida de pequeños negocios y  lugares comunitarios donde las personas se reúnen para crear cosas.

En España ya existe WikihouseES, y lo impulsa la escuela CIFP PICO FRENTES en Soria, y el colectivo Civicwise; en este momento sus prototipos se encuentran en fase de experimentación y  análisis del comportamiento de los materiales sometiéndolos a pruebas de rotura en laboratorio.

Como arquitecto con fuertes vínculos con América latina espero que dentro de poco tiempo el esfuerzo de todas las personas que participan en este proceso creativo global dé resultados satisfactorios y desde la arquitectura y la diferentes disciplinas que intervienen se pueda contar con una herramienta más para lograr una casa eficiente (passivhaus) y económicamente accesible a los millones de familias que las esperan en la periferia de las ciudades.  


Albacete. 09 de Noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en esta pagina!